Técnica de navegación
Saliendo entonces ahora de las características típicas de una tabla corta que nos condicionará particularmente para ganar ceñida, damos paso ahora a las técnicas propias que debe desarrollar un navegante.
Ya dijimos que las tablas cortas ciñen con planeo y una quilla adecuada para ello. Por ejemplo no le podemos pedir mucha ceñida a una tabla de olas con apenas 22 cm de quilla, pero si bien son tablas dadas para otras condiciones de navegación, en caso que tengan suficiente viento también podrán ganar algo de barlovento, pero veamos ahora las técnicas que nos involucra a nosotros los navegantes.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la postura. Supongamos la situación ideal, o sea suficiente viento, vela adecuada y quilla correcta. Imperiosamente para planear vamos a tener que tener los pies dentro de los straps, nosotros vamos a tener que estar colgados del arnes y con las piernas y brazos bien estiradas iremos progresivamente llevando el mástil hacia atrás y cerrando vela. A medida que el puño de amura de botavara (parte de "atrás" de la vela) se va acercando a la popa de nuestra tabla, la proa irá ganando un rumbo de ceñida. En este momento debemos realizar una ecuación de saber cuanto ángulo queremos ganar sin llegar a perder planeo ya que cuanto más la proa se acerca al viento, más velocidad perdemos y por consiguiente podemos perder planeo. Lentamente tenemos que ir estudiando cual es el máximo ángulo que nos permite nuestro equipo en ese momento sin llegar a perder velocidad ni planeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario